Modelos de Orientación

Modelos de Orientación
Hoy hemos visto los modelos de la Orientación, algo en lo que ya había profundizado en el Grado de Pedagogía y que, en ciertas ocasiones me ha creado controversia. Lo primero de todo voy a definir el concepto de modelo siguiendo las directrices de los autores más reseñables en este tema:

¿Qué es un modelo?
Podría definirse como una “representación que refleja el diseño, la estructura y los componentes esenciales de un proceso de intervención” (Álvarez y Bisquerra, 1997, p. 23), o, como definieron los mismo autores más adelante, como una “estrategias para conseguir unos resultados propuestos” (Álvarez y Bisquerra, 2012, p. 21). Por otro lado, otra definición podría ser la de  Hervas Aviles (2006):
 “Los modelos en la Orientación intentan representar la realidad, construida a partir de la información recibida, sobre una situación o escenario al que se refiere el contenido de la información y que incluye la situación, los agentes, los objetos, los procesos y las causas e intenciones que contiene la información” (p. 155).
Con estas definiciones ya nos podemos hacer una idea de lo que se entiende por modelos de Orientación. Ahora bien, existe una clasificación, que creo que dada la escasez de tiempo en clase no hemos visto, pero que es muy común verla antes de entrar de lleno en el siguiente apartado. Yo la que había visto hasta el momento es la clasificación de los modelos según Bisquerra y Álvarez González (1998), que es la siguiente:


Como se observa en la tabla, en esta asignatura solo nos hemos centrado en los modelos básicos. Antes de entrar de lleno en ellos, vamos a ver los tipos de intervención que existen y así poder entender mejor cada uno de los modelos.

¿Cuáles son los tipos de intervención?
En clase hemos visto que hay diferentes tipos de intervención (directa, indirecta…), lo que yo conocía como “ejes vertebradores”, que son los siguientes:
Directa – Indirecta
          Directa: Orientador y orientado trabajan conjuntamente
          Indirecta: Existe un intermediario, que es quien actúa, guiado por el orientador
Individual-grupal
Con un solo individuo (entrevista) vs grupo (pequeño, mediano o grande –clase, nivel educativo, comunidad, etc.)
Interna – Externa
La interna es realizada por especialistas del centro (ej. Orientador) vs la externa la realizan equipos especializados que no pertenecen al propio centro (ej. Equipos sectoriales).
Reactiva-proactiva
         Reactiva: para satisfacer una necesidad
          Proactiva: prevenir y/o favorecer desarrollo personal.

A lo largo del tiempo, diferentes autores han escogido deferentes clasificaciones según los modelos, pero todos parten de estos ejes vertebradores. A continuación expongo en una tabla los autores más reseñables con los modelos que adoptan (Hervás Avilés, 2006 en Grañeras Pastrana et al., 2008):


En clase, nos hemos centrado en el de atención individualizada, o también llamado clínico o counseling, el de programas, el de servicios y el tecnológico.
Si ahora cohesionamos los ejes vertebradores con los modelos, obtendríamos los siguientes resultados:

- Modelo individualizado: Está centrado en la relación personal (orientador y orientado; tutor y alumno, orientador y familia; y/o tutor y familia) y pretende satisfacer necesidades de carácter personal, educativo o socioprofesional. Sugiere una atención individual y directa y es un enfoque terapéutico: existe un problema al que dar solución.
- Modelo de servicios: Se crean por necesidad del contexto o demanda social. Puede subsistir sin el usuario y pueden funcionar de manera descontextualizada. Contienn una estructura estable de profesionales donde cada miembro/especialista tiene su rol y se cumplen funciones concretas.
- Modelos de programas: Surge para satisfacer las carencias del modelo clínico en los años 70. Como ya hemos visto en otra asigatura (Diagnóstico), tiene una serie de fases, que son (Álvarez y Bisquerra, 2012)
               1.      Análisis del contexto
               2.      Identificar las necesidades prioritarias
               3.      Formulación de objetivos
               4.      Planificación del programa
               5.      Ejecución del programa
               6.      Evaluación del programa
               7.      Coste del programa
- Modelo tecnológico: surge sobre los años 90 con la entrada de las nuevas tecnologías y se entiende la función del orientador en este proceso como consultor, estando orientado principalmente a funciones informativas (Rodríguez Espinar, Álvarez, Echevarría y Marín, 1993), además, consiste en la utilización de los mass media atendiendo a cantidades ingentes de personas (Bisquerra, 1996). Por ello, se observa que este enfoque (o modelo, según el punto de vista de cada uno), supone la integración de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en un programa comprensivo de intervención, dirigido preferentemente a la prevención y el desarrollo. Los ejes vertebradores varían según la necesidad aunque principalmente es preventivo. Pueden tener características de otros modelos, según las necesidades (Pantoja, 2004). Por todo ello, yo considero que no tienen que ser un modelo como tal, sino un recurso que apoya y enriquece al resto de modelos.
Una vez vista la teoría, hemos procedido a la realización de una sesión práctica donde se nos planteaban unos casos y teníamos que exponer la hipótesis del problema y con qué modelo lo abordaríamos.

ACTIVIDAD. Casos-Modelos
Caso 1.
Marta es una chica de 17 años que lleva todo el año llegando al colegio con muchísima ansiedad. En una primera conversación con su tutor afirma que está un poco angustiada con la elección de la carrera que quiere estudiar. Dice que quiere hacer medicina, porque además su padre y su abuelo con médicos y siente una gran admiración por ellos. Sin embargo, cuando piensa en el tema le empieza la ansiedad.
Hipótesis del caso à no quiere estudiar medicina porque no le gusta / le da miedo no llegar a la nota de corte y decepcionar a su familia.
Cómo abordarlo à Por un lado, el directo-individual, para que Marta pueda expresar lo que le pasa y se siente. Por otro lado, el directo-grupal (sistémico) con su familia para que pueda expresar con sus familiares lo que quiere.
Caso 2.
Marco acude a su orientador para comentarle que le está costando mucho venir al colegio últimamente. En clase el ambiente es muy malo y no le interesan los estudios. De hecho, ha pasado de sacar todo notables a suspender tres asignaturas. Manifiesta no sentirse bien en clase y que algunos compañeros se ríen de él.
Hipótesis à Posible situación de bulling y claro conflicto en el aula
Cómo abordarlo à Por un lado, indirecta entre iguales porque el problema en general está en todo el aula y mediante el uso de otros alumnos es más fácil intervenir. Por otro lado, directo-individual, porque es él mismo quien solicita ayuda.
Caso 3.
Andrea es una chica de 16 años. Saca muy buenas notas pero es incapaz de decidir y de pensar en su futuro profesional.
Hipótesis à No sabe qué le gusta
Cómo abordarlo à Por un lado el enfoque tecnológico, como por ejemplo el proyecto Orión, que puede ayudarle a descartar y averiguar qué le gusta. Por otro lado, el directo-individual, para trabajar a solas con ella y comentar sus resultados.



Bibliografía:
Bisquerra, R. (1996). Orígenes y desarrollo de la orientación psicopedagógica. Madrid: Narcea.
Álvarez, M. y Bisquerra, R. (1997). Los modelos de orientación e intervención psicopedagógica, en AIDIPE (comp.) (22-25): Actas del VIII Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa, Sevilla, Universidad de Sevilla.
Álvarez, M. y Bisquerra, R. (2012). Orientación Educativa. Modelos, áreas, estrategias y recursos. Madrid: Wolters Kluwer.
Rodríguez Espinar, S., Álvarez, M., Echeverría, B. y Marín. A. (1993). Teoría y práctica de la orientación educativa. Barcelona: PPU.
Bisquerra, R. (Coord.) (1998). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Barcelona: Praxis.
Hervas Aviles, R. M. (2006). Orientacion e intervencion psicopedagogica. Barcelona: PPU.

Pantoja, A. (2004). La intervención psicopedagógica en la sociedad de la información. Madrid: EOS.