Modelos de Orientación
Modelos
de Orientación
Hoy
hemos visto los modelos de la Orientación, algo en lo que ya había profundizado
en el Grado de Pedagogía y que, en ciertas ocasiones me ha creado controversia.
Lo primero de todo voy a definir el concepto de modelo siguiendo las
directrices de los autores más reseñables en este tema:
¿Qué es un modelo?
Podría
definirse como una “representación que refleja el diseño, la estructura y los
componentes esenciales de un proceso de intervención” (Álvarez y Bisquerra,
1997, p. 23), o, como definieron los mismo autores más adelante, como una “estrategias
para conseguir unos resultados propuestos” (Álvarez y Bisquerra, 2012, p. 21). Por
otro lado, otra definición podría ser la de Hervas Aviles (2006):
“Los
modelos en la Orientación intentan representar la realidad, construida a partir
de la información recibida, sobre una situación o escenario al que se refiere el
contenido de la información y que incluye la situación, los agentes, los
objetos, los procesos y las causas e intenciones que contiene la información”
(p. 155).
Con
estas definiciones ya nos podemos hacer una idea de lo que se entiende por
modelos de Orientación. Ahora bien, existe una clasificación, que creo que dada
la escasez de tiempo en clase no hemos visto, pero que es muy común verla antes
de entrar de lleno en el siguiente apartado. Yo la que había visto hasta el
momento es la clasificación de los modelos según Bisquerra y Álvarez González (1998), que es la siguiente:
Como
se observa en la tabla, en esta asignatura solo nos hemos centrado en los modelos
básicos. Antes de entrar de lleno en ellos, vamos a ver los tipos de intervención
que existen y así poder entender mejor cada uno de los modelos.
¿Cuáles son los tipos de
intervención?
En
clase hemos visto que hay diferentes tipos de intervención (directa, indirecta…),
lo que yo conocía como “ejes vertebradores”, que son los siguientes:
Directa
– Indirecta
|
Directa: Orientador y orientado
trabajan conjuntamente
Indirecta: Existe un
intermediario, que es quien actúa, guiado por el orientador
|
Individual-grupal
|
Con un solo individuo (entrevista)
vs grupo (pequeño, mediano o grande –clase, nivel educativo,
comunidad, etc.)
|
Interna
– Externa
|
La interna es realizada por
especialistas del centro (ej. Orientador) vs la externa la realizan
equipos especializados que no pertenecen al propio centro (ej. Equipos
sectoriales).
|
Reactiva-proactiva
|
Reactiva: para satisfacer una
necesidad
Proactiva: prevenir y/o favorecer
desarrollo personal.
|
A
lo largo del tiempo, diferentes autores han escogido deferentes clasificaciones
según los modelos, pero todos parten de estos ejes vertebradores. A continuación
expongo en una tabla los autores más reseñables con los modelos que adoptan (Hervás Avilés, 2006 en Grañeras Pastrana et
al., 2008):
En
clase, nos hemos centrado en el de atención
individualizada, o también llamado clínico o counseling, el de programas, el de servicios y el tecnológico.
Si
ahora cohesionamos los ejes vertebradores con los modelos, obtendríamos los
siguientes resultados:
- Modelo individualizado: Está
centrado en la relación personal (orientador y orientado; tutor y alumno,
orientador y familia; y/o tutor y familia) y pretende satisfacer necesidades de
carácter personal, educativo o socioprofesional. Sugiere una atención
individual y directa y es un enfoque terapéutico: existe un problema al que dar
solución.
- Modelo de servicios: Se
crean por necesidad del contexto o demanda social. Puede subsistir sin el
usuario y pueden funcionar de manera descontextualizada. Contienn una estructura
estable de profesionales donde cada miembro/especialista tiene su rol y se
cumplen funciones concretas.
-
Modelos de programas: Surge para
satisfacer las carencias del modelo clínico en los años 70. Como ya hemos visto
en otra asigatura (Diagnóstico), tiene una serie de fases, que son (Álvarez y
Bisquerra, 2012)
1. Análisis
del contexto
2. Identificar
las necesidades prioritarias
3. Formulación
de objetivos
4. Planificación
del programa
5. Ejecución
del programa
6. Evaluación
del programa
7. Coste
del programa
- Modelo tecnológico:
surge sobre los años 90 con la entrada de las nuevas tecnologías y se entiende
la función del orientador en este proceso como consultor, estando orientado
principalmente a funciones informativas (Rodríguez Espinar, Álvarez, Echevarría
y Marín, 1993), además, consiste en la utilización de los mass media atendiendo
a cantidades ingentes de personas (Bisquerra, 1996). Por ello, se observa que
este enfoque (o modelo, según el punto de vista de cada uno), supone la integración
de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en un programa
comprensivo de intervención, dirigido preferentemente a la prevención y el
desarrollo. Los ejes vertebradores varían según la necesidad aunque
principalmente es preventivo. Pueden tener características de otros modelos,
según las necesidades (Pantoja, 2004). Por todo ello, yo considero que no
tienen que ser un modelo como
tal, sino un recurso que apoya y enriquece al resto de modelos.
Una
vez vista la teoría, hemos procedido a la realización de una sesión práctica
donde se nos planteaban unos casos y teníamos que exponer la hipótesis del
problema y con qué modelo lo abordaríamos.
ACTIVIDAD. Casos-Modelos
Caso 1.
Marta
es una chica de 17 años que lleva todo el año llegando al colegio con muchísima
ansiedad. En una primera conversación con su tutor afirma que está un poco
angustiada con la elección de la carrera que quiere estudiar. Dice que quiere
hacer medicina, porque además su padre y su abuelo con médicos y siente una
gran admiración por ellos. Sin embargo, cuando piensa en el tema le empieza la
ansiedad.
Hipótesis del caso
à
no quiere estudiar medicina porque no le gusta / le da miedo no llegar a la
nota de corte y decepcionar a su familia.
Cómo abordarlo
à
Por un lado, el directo-individual, para que Marta pueda expresar lo que le
pasa y se siente. Por otro lado, el directo-grupal (sistémico) con su familia
para que pueda expresar con sus familiares lo que quiere.
Caso 2.
Marco
acude a su orientador para comentarle que le está costando mucho venir al
colegio últimamente. En clase el ambiente es muy malo y no le interesan los
estudios. De hecho, ha pasado de sacar todo notables a suspender tres
asignaturas. Manifiesta no sentirse bien en clase y que algunos compañeros se
ríen de él.
Hipótesis
à
Posible situación de bulling y claro conflicto en el aula
Cómo abordarlo
à
Por un lado, indirecta entre iguales porque el problema en general está en todo
el aula y mediante el uso de otros alumnos es más fácil intervenir. Por otro
lado, directo-individual, porque es él mismo quien solicita ayuda.
Caso 3.
Andrea
es una chica de 16 años. Saca muy buenas notas pero es incapaz de decidir y de
pensar en su futuro profesional.
Hipótesis
à
No sabe qué le gusta
Cómo abordarlo
à
Por un lado el enfoque tecnológico, como por ejemplo el proyecto Orión, que
puede ayudarle a descartar y averiguar qué le gusta. Por otro lado, el
directo-individual, para trabajar a solas con ella y comentar sus resultados.
Bibliografía:
Bisquerra, R. (1996). Orígenes y desarrollo de la orientación
psicopedagógica. Madrid: Narcea.
Álvarez, M. y Bisquerra, R. (1997). Los
modelos de orientación e intervención psicopedagógica, en AIDIPE (comp.)
(22-25): Actas del VIII Congreso Nacional de Modelos de Investigación
Educativa, Sevilla, Universidad de Sevilla.
Álvarez, M. y Bisquerra, R. (2012). Orientación
Educativa. Modelos, áreas, estrategias y recursos. Madrid: Wolters Kluwer.
Rodríguez Espinar, S., Álvarez, M.,
Echeverría, B. y Marín. A. (1993). Teoría
y práctica de la orientación educativa. Barcelona: PPU.
Bisquerra, R. (Coord.) (1998). Modelos
de orientación e intervención psicopedagógica. Barcelona: Praxis.
Hervas Aviles, R. M. (2006). Orientacion
e intervencion psicopedagogica. Barcelona: PPU.
Pantoja, A. (2004). La intervención
psicopedagógica en la sociedad de la información. Madrid: EOS.