Introducción
El
presente blog va a recoger a modo de portfolio las clases (teórico-prácticas) llevadas
a cabo en la asignatura de “Orientación sociofamiliar”, en el Máster Universitario
en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
de la Universidad Complutense de Madrid.
Un
instrumento de evaluación muy usual actualmente en los contextos universitarios
es el portfolio, entendiéndose como tal una obra de trabajos recogidos por los
estudiantes que demuestran su crecimiento a lo largo del proceso de
enseñanza-aprendizaje y que se basa en el pensamiento crítico y reflexivo (Gülbahar
y Tinmaz, 2006; Fernández March, 2010). Si bien es cierto que cobra diferentes significados en función del
ámbito en el que te encuentres, pues, por ejemplo, en artes significa una
recopilación de las obras realizadas. Sin embargo, entrándonos en nuestro
campo, el educativo, se integra otra dimensión más allá de la mera
recopilación, dotándose de un carácter reflexivo.
El término portfolio proviene del francés, portefeuille, haciendo referencia a
cartera de mano para transportar libros o papeles (García Doval, 2005), y tiene
como objetivo evidenciar qué es lo que el alumno ha aprendido. Lyons (1999,
citado en Prendes Espinosa y Sánchez Vera, 2008), señaló que esta estrategia
evaluativa comenzó a usarse en los 70´ debido al inconformismo que se daba en
las universidades de Estados Unidos con respecto a la excesiva evaluación
cuantitativa. De ahí que se diseñaran otros instrumentos que permitiesen
atender a los procesos de construcción del conocimiento.
Ahora
bien, con la inmersión de las tecnologías de la información y comunicación, al
portafolio se le añade el valor de uso en formato digital y en línea, pasando a
denominarse e-portfolio, aunque también es posible encontrarlo como portfolio
digital, e-folio o web-folio. Este instrumento:
Contiene
la misma información que un portafolio educativo tradicional, pero en este caso
el material es presentado en formato digital, utilizando una combinación de
tecnologías multimedia. Así, estos portafolios pueden incluir grabaciones de
audio, imágenes, programas informáticos, bases de datos, vídeos, páginas web, y
pueden ser presentados a través de distintos soportes informáticos o incluso a
través de la red Internet (Prendes
Espinosa y Sánchez Vera, 2008, p.31).
Sin
embargo, es imprescindible no caer en el tópico de trasladar lo que antes se
hacía a mano, a una simple copia mecanografiada, sino aprovechar todos los
recursos que nos ofrece la red. De hecho, son varios los estudios que
demuestran las experiencias de aprendizaje enriquecedor, tanto a nivel
individual como tecnológico, mejorando de esta forma las habilidades y
destrezas de los estudiantes que lo realizan (Boud, 2006; Gülbahar y Tinmaz,
2006).
Los
objetivos del portfolio son:
·
Guiar a los estudiantes en su actividad
y en la percepción sus propios progresos.
·
Estimular a los estudiantes para que no
se conformen con los primeros resultados, sino que se preocupen de su proceso
de aprendizaje.
· Destacar la importancia del desarrollo
individual, e intentar integrar los conocimientos previos en la situación de
aprendizaje.
·
Resaltar lo que un estudiante sabe de
sí mismo y en relación al curso.
· Desarrollar la capacidad para localizar información,
para formular, analizar y resolver problemas.
Por
otro lado, este blog consta de 14 entradas cuyos contenidos que se abordan, por
orden, son los siguientes:
1.
Introducción
2.
Modelos de la orientación
3.
Principios de la orientación
4.
La felicidad
5.
Psicología positiva
6.
Video “La ciencia de la felicidad”
7.
Película “El hombre sin rostro”
8.
Conócete a ti mismo
9.
Escucha activa
10. Libro “Ayudar
de forma efectiva” de Bárbara F. Okun
11.
Enfoque
sistémico
12.
Genograma
y controversia constructiva
13. “Superar la
adversidad: El poder de la resiliencia” de Luis Rojas
14.
Conclusión
¡¡¡Espero que os
guste!!!
Bibliografía:
Boud,
D. (2006). Foreword. En C. Bryan y K. Clegg (eds.). Innovative Assessment in Higher Education. 17-19. London:
Routledge.
García
Doval, F. (2005). El papel de los portafolios electrónicos en la
enseñanza-aprendizaje de las lenguas. Glosas
Didácticas. 14, 112-119.
Gülbahar,
Y. y Tinmaz, H. (2006). Implementing Project-Based Learning And E-Portfolio
Assessment In an Undergraduate Course. Journal
of Research on Technology in Education, 38 (3), 309-327
Fernández
March, A. (2010). La evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de
formación por competencias en la educación universitaria. Revista de Docencia Universitaria, 8 (1), 11-34.
Prendes Espinosa, M.P. y Sánchez Vera, M.M. (2008). Portafolio
electrónico: posibilidades para los docentes. Revista de Medios y Educación.
32, 21-34.
Propuesta de libros para la
asignatura
|
A
continuación, presento una serie de bibliografía que tienen que ver con algún
contenido de la asignatura trabajado. Además, el último seminario girará en
torno al libro que cada unx de nosotrxs haya elegido para exponer al resto de
alumnos de clase (el libro elegido por mi está reseñado en negrita y le dedico
una entrada del blog).
Berne, E. (2010). La intuición y el
análisis transaccional. Sevilla: Jeder.
Bisquerra,
R. y cols. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis.
Castanedo, C. (2007). Terapia Gestalt: enfoque centrado en el aquí y el ahora. Barcelona:
Herder.
Csikszentmihalyi, M. (2010). Fluir (flow). Una
psicología de la felicidad. Editorial Kairós.
Cullen, C. (2000). La
"pasión" por aprender a vivir: aportes del psicoanálisis para la
comprensión de las relaciones entre vida cotidiana y trabajo. LLeida:
Universidad, Institut de Ciències de l'Educació.
Farber, B. A.; Brink, D. C. y Raskin, P. M.
(2001). La
psicoterapia de Carl Rogers: casos y comentarios. Bilbao:
Desclée de Brouwer, D.L.
Fernández-Abascal, E.
(2016). Disfrutar de las emociones positivas. Madrid: Grupo 5.
Frankl, V. E. (2004). El hombre en
busca de sentido. Barcelona: Herder.
Guenard, T.
(2010). Más fuerte que el odio.
Madrid: Gedisa.
Jiménez, C. (2005). La práctica del consejo psicológico: manual del consejero no-directivo en
7 lecciones y 6 apéndices (según el "Enfoque centrado en la
persona" del "Conseling" de Carl Rogers) / San
Vicente (Alicante): Club Universitario Ecu, 2005
Lukas, E. (2008). Viktor E. Frankl: el sentido de la
vida: [el pensamiento esencial de Viktor E. Frankl]. Barcelona:
Plataforma Editorial.
Rogers, C.
(2006). El proceso de convertirse
en persona: mi técnica terapéutica. Barcelona:
Paidós, D.L.
Rojas, L. (2014). La familia: de relaciones
tóxicas a relaciones sanas. Madrid: Ed. Random House.
Rojas, L. (2010). Superar la adversidad: el
poder de la resiliencia. Madrid: Espasa.
Sanches,
M.A. (2008). Educar es creer en la
persona. Madrid: Ediciones Narcea
Scanio, E. (2004). Arterapia por una clínica en zona de arte
(cuerpo, plástica y escritura en el itinerario del proceso terapéutico grupal. Buenos
Aires: Lumen.
Seligman, M. (2011). La
vida que florece. Un nuevo enfoque para comprender la felicidad y el bienestar
y lo que se necesita para conseguirlos. Madrid: Ediciones B.
Tolstoi, L. Ana Karenina. Madrid: Alianza.
Trias de Bes, F. y Rovira, A. (2004). La buena
suerte: claves de la prosperidad. Madrid: Empresa Activa.
Por
último, destacar el libro de "Disfrutar de las emociones positivas" (Fernández-Abascal,
2016), pues una compañera que lo eligió para el seminario, indicó que servía
perfectamente como manual para seguir la asignatura y que, incluso, había
muchas prácticas de clase que estaban en el libro.