Introducción





El presente blog va a recoger a modo de portfolio las clases (teórico-prácticas) llevadas a cabo en la asignatura de “Orientación sociofamiliar”, en el Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas de la Universidad Complutense de Madrid.
Un instrumento de evaluación muy usual actualmente en los contextos universitarios es el portfolio, entendiéndose como tal una obra de trabajos recogidos por los estudiantes que demuestran su crecimiento a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje y que se basa en el pensamiento crítico y reflexivo (Gülbahar y Tinmaz, 2006; Fernández March, 2010). Si bien es cierto que cobra diferentes significados en función del ámbito en el que te encuentres, pues, por ejemplo, en artes significa una recopilación de las obras realizadas. Sin embargo, entrándonos en nuestro campo, el educativo, se integra otra dimensión más allá de la mera recopilación, dotándose de un carácter reflexivo.
El término portfolio proviene del francés, portefeuille, haciendo referencia a cartera de mano para transportar libros o papeles (García Doval, 2005), y tiene como objetivo evidenciar qué es lo que el alumno ha aprendido. Lyons (1999, citado en Prendes Espinosa y Sánchez Vera, 2008), señaló que esta estrategia evaluativa comenzó a usarse en los 70´ debido al inconformismo que se daba en las universidades de Estados Unidos con respecto a la excesiva evaluación cuantitativa. De ahí que se diseñaran otros instrumentos que permitiesen atender a los procesos de construcción del conocimiento.
Ahora bien, con la inmersión de las tecnologías de la información y comunicación, al portafolio se le añade el valor de uso en formato digital y en línea, pasando a denominarse e-portfolio, aunque también es posible encontrarlo como portfolio digital, e-folio o web-folio. Este instrumento:
Contiene la misma información que un portafolio educativo tradicional, pero en este caso el material es presentado en formato digital, utilizando una combinación de tecnologías multimedia. Así, estos portafolios pueden incluir grabaciones de audio, imágenes, programas informáticos, bases de datos, vídeos, páginas web, y pueden ser presentados a través de distintos soportes informáticos o incluso a través de la red Internet (Prendes Espinosa y Sánchez Vera, 2008, p.31).
Sin embargo, es imprescindible no caer en el tópico de trasladar lo que antes se hacía a mano, a una simple copia mecanografiada, sino aprovechar todos los recursos que nos ofrece la red. De hecho, son varios los estudios que demuestran las experiencias de aprendizaje enriquecedor, tanto a nivel individual como tecnológico, mejorando de esta forma las habilidades y destrezas de los estudiantes que lo realizan (Boud, 2006; Gülbahar y Tinmaz, 2006).
Los objetivos del portfolio son:
·         Guiar a los estudiantes en su actividad y en la percepción sus propios progresos.
·         Estimular a los estudiantes para que no se conformen con los primeros resultados, sino que se preocupen de su proceso de aprendizaje.
·       Destacar la importancia del desarrollo individual, e intentar integrar los conocimientos previos en la situación de aprendizaje.
·         Resaltar lo que un estudiante sabe de sí mismo y en relación al curso.
·   Desarrollar la capacidad para localizar información, para formular, analizar y resolver problemas.
Por otro lado, este blog consta de 14 entradas cuyos contenidos que se abordan, por orden, son los siguientes:
1.      Introducción
2.      Modelos de la orientación
3.      Principios de la orientación
4.      La felicidad
5.      Psicología positiva
6.      Video “La ciencia de la felicidad”
7.      Película “El hombre sin rostro”
8.      Conócete a ti mismo
9.      Escucha activa
10.   Libro “Ayudar de forma efectiva” de Bárbara F. Okun
11.   Enfoque sistémico
12.   Genograma y controversia constructiva
13.   “Superar la adversidad: El poder de la resiliencia” de Luis Rojas
14.   Conclusión

¡¡¡Espero que os guste!!!

Bibliografía:
Boud, D. (2006). Foreword. En C. Bryan y K. Clegg (eds.). Innovative Assessment in Higher Education. 17-19. London: Routledge.
García Doval, F. (2005). El papel de los portafolios electrónicos en la enseñanza-aprendizaje de las lenguas. Glosas Didácticas. 14, 112-119.
Gülbahar, Y. y Tinmaz, H. (2006). Implementing Project-Based Learning And E-Portfolio Assessment In an Undergraduate Course. Journal of Research on Technology in Education, 38 (3), 309-327
Fernández March, A. (2010). La evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por competencias en la educación universitaria. Revista de Docencia Universitaria, 8 (1), 11-34.

Prendes Espinosa, M.P. y Sánchez Vera, M.M. (2008). Portafolio electrónico: posibilidades para los docentes. Revista de Medios y Educación. 32, 21-34. 

Propuesta de libros para la asignatura


A continuación, presento una serie de bibliografía que tienen que ver con algún contenido de la asignatura trabajado. Además, el último seminario girará en torno al libro que cada unx de nosotrxs haya elegido para exponer al resto de alumnos de clase (el libro elegido por mi está reseñado en negrita y le dedico una entrada del blog).

Berne, E. (2010). La intuición y el análisis transaccional. Sevilla: Jeder.
Bisquerra, R. y cols. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis.
Castanedo, C. (2007). Terapia Gestalt: enfoque centrado en el aquí y el ahora. Barcelona: Herder.
Csikszentmihalyi, M. (2010). Fluir (flow). Una psicología de la felicidad. Editorial Kairós.
Cullen, C. (2000). La "pasión" por aprender a vivir: aportes del psicoanálisis para la comprensión de las relaciones entre vida cotidiana y trabajo. LLeida: Universidad, Institut de Ciències de l'Educació.
Farber, B. A.; Brink, D. C. y Raskin, P. M. (2001). La psicoterapia de Carl Rogers: casos y comentarios. Bilbao: Desclée de Brouwer, D.L.
Fernández-Abascal, E. (2016). Disfrutar de las emociones positivas. Madrid: Grupo 5.
Frankl, V. E. (2004). El hombre en busca de sentido. Barcelona: Herder.
Guenard, T. (2010). Más fuerte que el odio. Madrid: Gedisa.
Jiménez, C. (2005). La práctica del consejo psicológico: manual del consejero no-directivo en 7 lecciones y 6 apéndices (según el "Enfoque centrado en la persona" del "Conseling" de Carl Rogers) / San Vicente (Alicante): Club Universitario Ecu, 2005
Lukas,  E.  (2008). Viktor E. Frankl: el sentido de la vida: [el pensamiento esencial de Viktor E. Frankl]. Barcelona: Plataforma Editorial.
Rogers, C.  (2006). El proceso de convertirse en persona: mi técnica terapéutica. Barcelona: Paidós, D.L.
Rojas, L. (2014). La familia: de relaciones tóxicas a relaciones sanas. Madrid: Ed. Random House.
Rojas, L. (2010). Superar la adversidad: el poder de la resiliencia. Madrid: Espasa.
Sanches, M.A. (2008). Educar es creer en la persona. Madrid:  Ediciones Narcea
Scanio, E. (2004). Arterapia por una clínica en zona de arte (cuerpo, plástica y escritura en el itinerario del proceso terapéutico grupal. Buenos Aires: Lumen.
Seligman, M. (2011). La vida que florece. Un nuevo enfoque para comprender la felicidad y el bienestar y lo que se necesita para conseguirlos. Madrid: Ediciones B.
Tolstoi, L. Ana Karenina. Madrid: Alianza.

Trias de Bes, F. y Rovira, A. (2004). La buena suerte: claves de la prosperidad. Madrid: Empresa Activa.
Por último, destacar el libro de "Disfrutar de las emociones positivas" (Fernández-Abascal, 2016), pues una compañera que lo eligió para el seminario, indicó que servía perfectamente como manual para seguir la asignatura y que, incluso, había muchas prácticas de clase que estaban en el libro.